• junio

    29

    2022
  • 394
  • 0
Materiales ecológicos para construir o reformar

Materiales ecológicos para construir o reformar

Si quieres tener un hogar sostenible debes pensar en los materiales ecológicos para construir o reformar. Cada parte del proyecto debe ser tomado en cuenta para así asegurar un menor consumo de recursos en el día a día. Se debe considerar desde la selección de telas para la decoración hasta de qué se hace el techo.

¿Qué considerar el seleccionar materiales ecológicos?

Cuando consideramos la construcción verde es importante definirla, se trata de aquel tipo de construcción que usa principalmente materiales de origen natural o de fuentes renovables.

Son muchos los materiales que se usan durante una reforma integral o parcial, más aún si se trata de la construcción de una casa. Hay algunas preguntas qué podrías hacerte antes de elegir uno u otro material:

  • ¿Cuánto carbono se consumió en la fabricación?
  • ¿Están hechos de recursos renovables?
  • ¿Son reciclables o reciclados? ¿Cómo puedo disponer de ellos cuando se acabe su vida útil?
  • ¿Aseguran el bienestar de los habitantes de la casa?
  • ¿Proporcionan comodidad? ¿Aportan en la salud mental y física de los habitantes de la casa?

No se trata de elegir cualquiera de los materiales ecológicos para construir o reformar una casa porque parece ser verde, sino de considerar sin son lo que necesitas para tu casa, y a la vez son sustentables.

Materiales ecológicos para construir o reformar

Pensar en materiales amigables con el medio ambiente a la hora de reformar o construir es una buena idea, aquí te ayudamos para que sepas cuáles son las opciones en el mercado actual.

Materiales estructurales

Cuando reflexionamos sobre materiales de construcción ecológicos pueden ser tan sencillos como la paja y el cáñamo, o tradicionales como ladrillos y bloques.

La mampostería y las estructuras de madera son una opción convencional y ecológica, pero debes averiguar el origen de los materiales.

Hay otras opciones, como utilizar productos desechados. Podrías reutilizar lo que ya tienes si vas a hacer una reforma o trabajar con elementos de fuentes renovables que tengan un mínimo impacto. Un ejemplo de ello es la madera, si la que eliges proviene de bosques que se replantan adecuadamente y con ciertas certificaciones.

Las vigas de madera pueden hacer el trabajo de las de acero, el bambú es una excelente opción, es muy fuerte y es la planta que crece más rápido en el mundo. O los sistemas de armazón liviano requieren menos concreto para las bases.

Para las construcciones tradicionales podrías usar bloques reciclados o que no fueron utilizados. En general, los bloques de adobe son considerados ecológicos, se han venido empleando por siglos.

Materiales ecologicos para construir o reformar una casa
Bambú en construcción

Aislamiento ecológico

El aislamiento de una casa es muy importante, permite que no entre demasiado calor en verano o que no esté muy fría en invierno, lo cual es clave para aumentar el valor de tu casa. Para esta parte de la construcción prefiere materiales que no sean derivados del petróleo.

Muchos aislamientos son de plástico, casi imposible o imposible de reciclar. Pero hay alternativas, las construcciones de madera podrían aislarse con papel periódico bien aprovechado.

Los aislamientos de lana de madera o de cáñamo son una muy buena opción. Pueden absorber la humedad, evitan la condensación y tendrán un ambiente perfecto en casa. La lana mineral podría emplearse si viene de fuentes sustentables.

Para el aislamiento también puedes usar cocho, marmóleo o incluso goma natural. Podrías dejarlo expuesto y así ahorrarás en pinturas. Estos materiales generalmente son naturales y respirables.

El corcho es bastante conocido como aislante, es muy ligero, pero sólido. Este material proviene de los árboles y se corta a mano, la poda no mata el árbol. Entre sus ventajas está que es impermeable, pero poroso, lo que ayuda a hacerlo resistente al moho.

Materiales verdes para el techo

Las tejas tradicionales de arcilla y pizarra no son una mala opción, pero lo ideal sería que revises de dónde vienen, ya que si se importan esto aumenta su huello de carbono.

Los tejados de metal están de moda, pero materiales como el zinc o el cobre utilizan mucha energía para su producción y son recursos no renovables.

teja de arcilla

Ventanas y puertas

La madera es una de las mejores opciones para puertas y ventanas, es renovable y sus productos son de larga duración. En contraposición con el plástico, que requiere mucha energía para fabricarlo, además no siempre es renovable.

Cuando se le hace un buen mantenimiento a las ventanas y puertas de madera estas pueden durar casi indefinidamente. Incluso si se dañan, un buen carpintero puede renovarlas.

Las ventanas y puertas de metal son muy duraderas, el aluminio es una buena opción porque es reciclable, aunque considera que usa bastante energía en sus procesos.

El doble acristalamiento es una muy buena opción para ahorrar dinero en la factura de luz a largo plazo. Úsalas como uno de los materiales ecológicos para construir o reformar porque el vidrio es reciclable.

Diseño interior

En cuanto a los acabados busca pinturas ecológicas, en el mercado encontrarás distintas opciones que son amigables con el medio ambiente. La mayoría de estas son solubles en agua y usan aceites de plantas y resinas.

La madera contrachapada es una excelente opción para los muebles, también lo es la madera sólida. Y para las encimeras puedes usar piedra, estas son de bajo mantenimiento y muy duraderas. También se podrían usar para el revestimiento de paredes.

Prefiere las moquetas y alfombras de lana, las encontrarás libres de químicos.

Encontrarás en el mercado barnices y ceras amigables con el medio ambiente. También hay papel pintado hecho con algodón o lana, entre otros. Al planificar una reforma integral puedes hacer una investigación sobre estas opciones antes.

casa contenedor
Casa contenedor

Materiales para construir o reformar reciclados o reutilizables

No solo se trata de utilizar materiales reciclados, también está la opción de reutilizar algo que no lo es, y que se puede aprovechar dándole nueva vida. Se trata de construcción circular, hay sitios donde podrás encontrar estas opciones, que son:

  • Neumáticos. Estos, rellenos de tierra, se emplean una forma de aislamiento. No es un método tradicional, pero puedes averiguar si te conviene.
  • Plástico reciclado. Las láminas de plástico recicladas y la madera plástica puede ser una solución para una construcción sostenible.
  • Contenedores de barcos. Estos se pueden transformar en parte de una construcción, son baratos, duraderos y a prueba de pestes. Se pueden hacer mini casas dentro de estos, únicamente necesitarás un buen aislamiento.
  • Barras de acero. Cuando se demuele un edificio se recicla la mayor parte de su acero estructural, este puede usarse de nuevo en otras construcciones.
  • Madera de papel periódico. Un modo de reciclaje convierte el papel en madera. Sirve para paredes, suelos y elementos decorativos.

Estos son algunos de los materiales ecológicos para construir o reformar una casa hoy en día. Son muchas las opciones que tienes para ser más verde al hacer una reforma. Contáctanos si necesitas ayuda.

DEJA UN COMENTARIO

Su comentario será publicado dentro de las 24 horas.